siglin Adormidera (papaver somniferum) o planta del opio

Adormidera (papaver somniferum) o planta del opio

Si pudiéramos inhalar o comer algo que por cinco o seis horas cada día aboliera nuestra soledad como individuos, reconciliándonos con el prójimo en una brillante exaltación de cariño y realizando la vida en todos sus aspectos, no sólo en el valor de vivirla, divina, hermosa e importante, y si esta droga celestial que transfigura el mundo fuera tal que pudiésemos despertar al día siguiente con la cabeza clara y sin daños, esto, me parece, podría resolver totalmente todos nuestros problemas (y no simplemente el pequeño problema de descubrir un nuevo placer) y la tierra podría llegar a convertirse en un verdadero paraíso.

ALDOUS HUXLEY
Escritor Inglés

 

hombre fumando opio

El opio es conocido desde tiempos muy antiguos probablemente en Egipto y Sumeria. Ya Teofrasto (filósofo de la antigua Grecia cuyo nombre le fue dado por Aristóteles y que significa “el que habla por los dioses”) le llamaba “El Meconio” por el color negro que asume la pasta rica en alcaloides que se deriva de él y tanto éste como otros médicos griegos de los siglos IV y III antes de Cristo preparaban triacas o tisanas con distintos contenidos de opio y el mismo Hipócrates reconoció los beneficios y promovió su uso como narcótico y su empleo en el tratamiento de enfermedades de mujeres y en epidemias.

También fue usado desde la antigüedad como fuente de vicio y adicción en los famosos fumaderos de opio que ya se conocían en el siglo primero de nuestra era en Roma y en los países o territorios árabes y se supone que desde el Medio Oriente fue introducido en China en donde tuvo la mayor difusión y uso tanto medicinal como para fumar o tomar en infusión como droga de adicción, enervante, estupefaciente y somnífera.

Se le atribuye a Paracelso haber popularizado el empleo del opio en Europa, ya que había caído en desuso debido a su toxicidad y parece ser este excelso médico el que logró alguna purificación de la materia prima para utilizarlo en forma de elixir (algo parecido a lo que conocemos como láudano, paregórico o tintura de opio alcanforado).

En el siglo XVIII fumar opio se hizo popular en Oriente, tanto en los países y regiones árabes como en la China y esa costumbre llegó a Europa en donde la fácil disponibilidad del producto y los efectos tóxicos del mismo, favorecieron el abuso lo que motivó su prohibición en muchos de ellos.

Uno de los derivados del opio se sigue empleando en cantidades enormes alrededor del mundo y es todavía el mejor analgésico que se conoce: La Morfina. Por otra parte la mala fama del opio fue acrecentada por otro derivado, la heroína o DIACETIL-MORFINA la cual  es una droga altamente adictiva e ilegal en la mayor parte de los países que pertenece a la familia de los opiáceos, de los cuales es la que presenta más abuso en el consumo y la que tiene un efecto más rápido. Se clasifica, al igual que éstos, entre las sustancias depresoras del sistema nervioso central.

La heroína se prepara a partir de la morfina, sustancia que se encuentra naturalmente en los conductos lactirífaros de la cápsula de la Papaver somniferum o adormidera, desde donde se extrae mediante cortes superficiales por los que supura látex (opio). Generalmente se vende en forma de polvo blanco o marrón, o como una sustancia negra pegajosa conocida en las calles como goma o alquitrán negro.

Entre los medicamentos lícitos derivados del opio encontramos el LAUDANO El láudano (del latín ladanu) el cual es una tintura alcohólica de opio preparada por primera vez por el médico y alquimista Paracelso. Es una preparación compuesta por vino blanco, azafrán, clavo de olor, canela y otras sustancias además de opio que es usada con fines medicinales en una gran variedad de drogas patentadas durante el siglo XIX. Las más famosas mezclas de alcohol y opio fueron aquellas comercializadas por Thomas Sydenham, que usaba vino de Málaga, y el abate Rousseau, medico personal de Luis XIV de Francia, que usaba alcohol al 60% con levadura de cerveza aunque luego se utilizó la mezcla de W. K. Harrison, en Leeds (Inglaterra).

Se usaba comúnmente para reducir cualquier tipo de dolor, desde el provocado por la salida de los dientes en los niños a los dolores producidos por el cáncer y otras enfermedades terminales; para adormecer, para la ansiedad, para el tratamiento de la diarrea (prescripción que aún sigue teniendo en algunos casos) y para eliminar la tos en todo tipo de procesos, desde una simple gripe a una tuberculosis. Su principio más activo es la morfina, aunque también incluye cantidades menores de codeína y de narcotina, aunque existía una versión de láudano sin este alcaloide, la narcotina, que paradójicamente no tiene propiedades narcóticas, y sólo provoca molestias estomacales y vómitos.

Al láudano y al opio se les consideraba el medicamento más importante de todos los que existían en la farmacopea de aquella época. Algunos de sus usos no han sido superados por ningún otro fármaco moderno, y sigue estando disponible en varios países, entre ellos España, mediante su elaboración como fórmula magistral, concretamente el láudano de Sydenham.

El Paregórico o elixir paregórico Del latin “Paregoricus” es una mezcla de opio y alcohol. Quizás la más potente bebida con opio vendida en algún momento de la historia, en este caso a principios del siglo XX. Se utilizaba como base alcohol alcanforado de 46º y cada onza de elixir paregórico contenía unos 117 mg de opio, equivalentes a 12 mg de morfina. Su uso básico es como antidiárreico.

DOCTOR PIZA A TU SALUD

Tus comentarios o preguntas al DOCTOR PIZA A TU SALUD a continuación, serán bienvenidos

Escrito por

El Dr. Piza ha enfocado su vida profesional al mejoramiento de la salud y la calidad de vida de sus pacientes. Durante varias décadas sirvió al sector público mediante su incorporación a varios hospitales de la CCSS. Actualmente, se encuentra completamente dedicado a su práctica privada en la Clínica Nutrisalud y además de continuar practicando la cirugía, ofrece novedosos tratamientos para la pérdida de peso como la Banda Gástrica Virtual.